Su grifería es una de las partes más importantes de su casa. La usa todos los días y probablemente lo da por sentado. Imagínese no tener una grifería que funcione, o peor aún una que se malogre y no tenga como arreglarla.
Este problema es más común de lo que uno piensa, sobre todo con los vástagos que no cuentan con repuestos, que nos obligan a tener que cambiar casi toda la grifería.
Hoy te contamos 5 características a tener en cuenta para evitar comprar vástagos sin repuestos:
La rosca que irá en la base
Debemos ver que la rosca sea normal o hilo fino, se darán cuenta de ello cuando vean la base de su vástago, los que tienen rosca con hilo fino son los de la marca Franz Viegener y todos los demás tendrán rosca normal.
Las roscas PP se diferencian de las demás porque el diámetro de la rosca es mayor en comparación a los vástagos normales.
La ranura que permite que las perillas encajen y permitan la fluidez del agua
Las ranuras se diferencian de las demás en el encaje que poseen, también está el tamaño de la ranura, pueden ser pequeñas, medianas o grandes. En las pequeñas se encuentran los vástagos chinos, en las medianas se encuentran los vástagos de las marcas más conocidas y en las grandes se encuentran marcas muy especiales como Price Fisher, Helvex, Gricol, Roca, American Standard y Kohler.
Si bien es cierto que hay diferentes medidas de ranuras cada una de estas tienen perillas que le calzan de manera correcta, hay perillas de todo tipo como las redondas, estrelladas, de palanca y en cruz; el material de las perillas puede ser de cristal, acrílico o bronce; en el caso que usted quiera conservar su perilla y no hay una ranura exacta, se convertirá la ranura a una forma cuadrada para que calce correctamente y así pueda seguir usando su vástago.
Si la rosca necesita una canopla
La canopla es una parte importante para el vástago, así como el vaso tiene medidas la canopla también y son la de media ½, ¾, ⅝, ⅜ y las canoplas especiales para fluxómetros; también hay formas de canoplas como las redondas, ovaladas o cuadradas.
El sentido del vástago y si la base del vástago encaja
Los vástagos de disco cerámico y de empaque tienen sentidos de rotación, lo normal es que abran para un lado y cierren para el otro, pero qué pasa si llevan una perilla de palanca y se llevan 2 vástagos con el mismo sentido, ¿cuál es el chiste de llevar perillas de palanca si todo va a girar para un lado?
Es ahí cuando nacen los vástagos con sentido diferente, lo usual es que sean de un cuarto de giro, o sea, los vástagos de disco cerámico, si llevas perillas de palanca, no vas a querer que las válvulas de cierre giren para un lado, tienen que girar en sentidos opuestos.
Es cuestión de estética, pero la última palabra la tienen ustedes.
También debemos fijarnos en algunos detalles pequeños como el largo de la asta del vástago, hay algunos que nacen muy pegados desde la base de la rosca, otros que ya están prolongadas y se estiran más, otros que tienen empaques más gruesos.
Casos especiales
Los vástagos inresa son los más raros con respecto al asta, tienen de diferentes formas la base del empaque, son ovaladas y hexagonales, también esas bases son largas y cortas, estas necesitan de una guía, pero ya hablaremos más adelante, porque hay infinidades de vástagos. (Foto)
Los vástagos Martins son rarísimos también, porque la ranura del vástago es única, hay algunas formas de salvar estos vástagos que no logran tener todas las características, la ranura se convierte en cuadrados y así logran encajar de manera correcta, transfusión de partes de un vástago nuevo a otro usado, pero se sabe que el cuerpo aún se puede salvar, esto pasa con los vástagos de disco cerámico que ya no tienen repuestos,
En conclusión
Siempre se debe comprar una grifería con repuestos, a menos que sea una grifería de hace 30 años, es más difícil encontrarla, pero no porque no haya, sino que está descontinuado.
En esos casos se manda a hacer y sale un poco caro el vástago, por ejemplo, los vástagos American Standard son así, ya están descontinuado, se les manda a preparar y el precio es caro, pero esto será conversación para otro momento, en esta oportunidad se les ha ido explicando unas cosas de los vástagos.